miércoles, 20 de febrero de 2013

Radio Minera: Fabero

Fabero, El Bierzo. Hay, como en muchos otros pueblos de esta zona, una escultura al minero; se dice que va descalzo… porque las botas las lleva el patrón.

 Radio Minera, hoy emitiendo desde Fabero, todo un símbolo de lo que fue y no es. ¿Será, podrá ser o seguir siendo?

Fabero fue la capital de la cuenca carbonera más importante de España. Llegó a tener hasta 15 minas o explotaciones mineras; cerca de 3000 mineros en los años 60; una población próxima a los 10.000 habitantes; mucha inmigración de Asturias, Extremadura, Andalucía… Portugal, Cabo verde, Pakistán…

Hoy en Fabero apenas viven 6000 personas. De su pasado minero apenas quedan vestigios y sí, como símbolo, el Pozo Julia, hoy visitable como una especie de museo (cerró en el 92, tuvo 1500 mineros).

Presente incierto y futuro aún más. Con todo, Fabero alberga la que para bastantes personas es casi la única esperanza minera: la Gran Corta de Fabero; 300 hectáreas de mina a cielo abierto en la que trabajan máquinas y no mineros, con unas reservas estimadas de 25 millones de toneladas de carbón.

 Fabero, tercera etapa de la Ruta del Carbón que iniciamos el lunes en Villablino y que terminará el jueves de la próxima semana en Turón, Asturias. Hasta entonces emitiremos desde Igueña/Tremor de Arriba, desde Toreno, desde Ciñera, desde Ciaño, desde San Martín del Rey Aurelio, desde Turón… Y hoy, desde aquí, desde Fabero. Recordando el opulento pasado, radiografiando el incierto presente y preguntándonos cuál será el futuro de estas comarcas hechas de carbón.

Porque otra radio es posible!!

Radio Minera, en la Ruta del Carbón.


Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada